Big Friday de Euromillones
Los sorteos del Big Friday son eventos especiales de los Euromillones que tienen lugar alrededor de tres veces al año. El bote se incrementa a una cantidad garantizada lo que ayuda a que surjan algunos de los mayores ganadores del juego.
El primer premio de un sorteo del Big Friday se fija normalmente en 100 o 130 millones de euros. Puede celebrarse en cualquier momento y se anuncia unas pocas semanas por adelantado.
El bote está garantizado, así que no importa si el premio principal se había ganado en el sorteo antes del Big Friday o no. El dinero se añadirá al bote para alcanzar la cantidad anunciada. Si el premio principal ya es superior a la cantidad anunciada, debido a una serie de prórrogas por no haberlo ganado nadie, se pospondrá el Big Friday.
Los sorteos del Big Friday funcionan exactamente igual que los sorteos habituales, excepto por el bote mejorado. No cuesta más participar y el bote pasaría al siguiente sorteo si no hubiera ganadores.
Después de los cambios en el juego en febrero de 2020, se anunció que habría aun más sorteos de 'Big Friday' en el futuro y que el límite del bote aumentaría también a 200 millones de euros.
Sorteos de Big Friday
Los eventos con botes especiales se han celebrado regularmente desde 2007, cuando el premio principal se incrementó de los 27 millones del 2 de febrero hasta los 100 millones de euros el 9 de febrero.
La primera vez que el sorteo de un Big Friday se pasó al siguiente fue el 5 de febrero de 2010. En el sorteo siguiente, el 12 de febrero, un participante español compartió un bote de 129 millones con el poseedor de un boleto del Reino Unido.
Los jugadores españoles han gozado de mucho éxito en los sorteos del Big Friday a lo largo de los años. Francisco Manuel Delgado Rodríguez, un panadero de Pilas, Sevilla, ganó 121 millones de euros en mayo de 2011, después de un sorteo del Big Friday de la semana anterior. También hubo ganadores españoles en los sorteos del 28 de septiembre de 2012 y el 15 de noviembre de 2013, en el que ambos jugadores ganaron 100 millones de euros y decidieron mantener su anonimato.
Cuando los botes del Big Friday pasan al siguiente sorteo, pueden dar lugar a algunos de los mayores premios que se han visto en el juego. Cuando nadie acertó todos los números de un sorteo del Big Friday el 17 de septiembre de 2017, el bote siguió subiendo hasta que alcanzó su máximo de 190 millones de euros. Un boleto vendido en Gran Canaria acabó siendo el ganador de los 190 millones el 6 de octubre.
Tres botes del Big Friday de 2020 los ganaron poseedores de boletos de España. El primero, 7 de febrero de 2020, tuvo un valor de 130 millones de euros y lo ganó un jugador de Madrid por la noche. Más adelante en el año, una persona de Valladolid con un boleto ganó 144 millones de euros, después de que el bote se acumulara una vez del sorteo del Big Friday el 3 de julio. El tercero, 25 de septiembre de 2020, tuvo un valor de 130 millones de euros y lo ganó un jugador de Valladolid.
Fondo de reserva de Euromillones
El dinero de los sorteos del Big Friday proviene del fondo de reserva de Euromillones. Este es un fondo que recibe un porcentaje del dinero del premio de cada sorteo de Euromillones, principalmente para que siempre se pueda ofrecer el bote mínimo de 17 millones de euros.
Las loterías nacionales que rigen Euromillones pueden entonces decidir, cuando hay suficiente dinero disponible, programar un sorteo de Gran Viernes u otra promoción.