Historia de Mega Millions
El sorteo de Mega Millions nació en el año 1996 y se le conoció en un principio cómo El Gran Juego (The Big Game en inglés). Recién seis años después se le cambió el nombre a El Gran Juego de Mega Millions para luego conocerse simplemete cómo Mega Millions.
La lotería Mega Millions ofrece un bote mínimo de 50 millones de dólares, divididos en 30 pagos graduales durante el año, a no ser que se elija la opción de efectivo. Si no existe ningún ganador, el bote se acumula incrementando su valor.
Como es común en la práctica de loterías americanas, el bote se anuncia con un valor nominal de cuotas anuales. Existe una opción de efectivo, la opción más utilizada entre los ganadores del bote, que paga apróximadamente el valor de las cuotas pero en un único pago en efectivo. A partir del sorteo del 22 de Octubre del 2013, Mega Millions pasó a utilizar una matriz de 5/70 para los números principales, y de 1/25 para el número Mega a la hora de elegir el número ganador.
Cada uno de los juegos cuestaba en aquel entonces 1$ en tiendas físicas, aunque hoy en día cuesta 5$ y al jugar online puede ser un poco más debido a los gastos de administración.
La opción de Megaplier se introdujo en enero de 2011, y en un principio, únicamente en Texas. El sorteo se realizaba los martes y viernes a las 23:00 hora local, incluyendo días festivos. El juego de Mega Millions es administrado por un consorcio de sus 12 loterías originales. Los sorteos se realizan mediante el afiliado WSB-T de la ABC en Atlanta, Georgia, y supervisado por la Lotería de Georgia.
En diciembre de 2013, el sistema seguido usado era de 5/75 y 1/15 y este sistema produjo dos ganadores del bote, compartiendo la cantidad de 648 millones de dólares, el cual se convirtió en el segundo bote más grande de Mega Millions. Los dos boletos ganadores fueron vendidos en California y Georgia.
El 28 de octubre de 2017, Mega Millions realizó los cambios más significantes en su formato: cada jugada costará 2$ y 3$ con la opción de Megaplier y cada uno de los estados podrán ofrecer a los jugadores una opción de “solo bote” de dos jugadas por 3$. Con estos cambios se introduce la matriz actual de 5/70 y 1/25 para la Mega Ball.
El mayor premio de Mega Millions en la historia se ganó el 8 de agosto de 2023. Fue de 1602 millones de dólares y fue ganado por un billete anónimo de Florida.
Los billetes de Mega Millions salieron a la venta en Misisipi por primera vez el 30 de enero de 2020, llevando el número total de estados y jurisdicciones participantes a 47.
En abril de 2025, las reglas volvieron a cambiar. El precio de un ticket aumentó de $2 a $5, el bote inicial aumentó de $20 millones a $50 millones, y el rango de números para las Mega Balls se redujo de 25 a 24. Esto mejoró las probabilidades de ganar. El Megaplier opcional también se reemplazó con un multiplicador que se incluía automáticamente en cada ticket. El multiplicador aumenta los premios en 2x, 3x, 4x, 5x o 10x.